terapias

Psicoterapia significa el tratamiento de la psique con medios psíquicos

Es decir, una cura de la psique a través de la interacción psíquica, que tiene su raíz más profunda en la condición más especifica del hombre, en la comunicación.

 

Paciente es el que espera ser curado. 

En psicoterapia se construye una relación o alianza terapéutica en la que la escucha atenta por parte del terapeuta ayude a despertar esa auténtica y sincera escucha en nosotros mismos, que permitirá sea el alivio de aquello que nos aflige, sea el poder plantear de modo más abierto y profundo los problemas que necesitamos afrontar y por ende resolver.

No existe “molécula” que pueda cancelar la depresión que sigue a un luto o al final de una relación sentimental, las pérdidas de causa afectiva hay que elaborarlas. Pues nadie quiere cancelar la memoria a cambio de no sufrir.

El fracaso escolar es una llamada de atención, un cambio a veces brusco en la conducta en el modo de ser y hacer en la adolescencia, que requiere la puesta en marcha de mecanismos de ayuda inmediata.

Desde hace más de 100 años se vienen tratando los trastornos psíquicos a través de la psicoterapia, es decir, mediante la interacción psíquica entre paciente y terapeuta. En metaxú asi tratamos todo tipo de trastornos psíquicos, en niños, adolescentes y adultos, dentro de la esfera de la personalidad  neurótica o psicótica, sólo mediante psicoterapia o asociada a un apoyo psicofarmacológico puntual, si lo precisan.

Así tratamos también las distintas problemáticas psíquicas que se presentan sin que exista patología estable, como crisis de relación, separaciones, duelos, fracaso escolar, dificultades de desarrollo personal, desorientación, falta de atención, y toda una serie de situaciones donde aparece el dolor psíquico dificultando la comunicación consigo mismo o con el entorno.